Asunción,


INSTITUCIONAL
Quiénes Somos
Programa
Pasadas
Actuales
Especiales
Recomendación
Mandamientos
Gestión de Cuencas
Hidrográficas
RECURSOS EDUCATIVOS



APOYAN


Locations of visitors to this page




 
foroagua la web

RECURSOS HÍDRICOS DEL PARAGUAY



Paraguay en la Cuenca del Plata
Cuencas del Paraguay
El Paraguay es un país con gran riqueza hídrica de aguas superficiales y subterráneas, con un generoso régimen pluvial, con condiciones climáticas muy favorables y con apreciable potencial de desarrollo por su disponibilidad de recursos naturales.

La región paraguaya más favorecida en términos hídricos es el oriente, comprendido entre los ríos Paraná al oriente y el Paraguay al occidente, puesto que coinciden láminas considerables de lluvia anual, con abundancia de aguas superficiales y con aguas del subsuelo con condiciones atractivas por profundidad, cantidad y calidad.

Paraguay pertenece en su totalidad a la gran cuenca del río de la Plata, una de las corrientes de mayor envergadura en el hemisferio americano, así como en todo el orbe, por la extensión, por los caudales que produce, y por sus recursos naturales. Las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná son la más importante del sistema del Plata.

Las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná son la más importante del sistema del Plata, con un área de drenaje de 2.605.000 km2 que representa el 84% del total de la Cuenca del Plata. Del total de la cuenca, el Paraná representa el 58%, con una superficie de 1.510.000 km2 y el Paraguay el 42% con 1.095.000 km2. El Paraná es el principal río de la cuenca, por su extensión por su magnitud de los caudales que representa, mientras que el río Paraguay es su principal tributario.

Los principales usuarios del agua en Paraguay son la población, a través de los requerimientos de servicios de agua potable (y también de saneamiento); la agricultura de riego; la industria manufacturera que utiliza el agua como insumo o como participante en procesos de manufactura (enfriamiento, lavado, solvente, auxiliar en cortes, etc); la generación hidroeléctrica; la navegación y otros usos de menor envergadura.

La demanda del recurso puede ser analizada desde el punto de vista social en cuanto al abastecimiento y económico en cuanto a la producción. Se observa que entre los usos consuntivos del agua, el abastecimiento de la población, dado su carácter social, ocupa un lugar preponderante con 56 %, seguido del agua para la agricultura con 22 % y luego para la ganadería con 13 %, quedando el uso industrial relegado al último lugar con 9 %; lo cual refleja el tipo de economía nacional con un fuerte componente en el sector primario de la producción

El sistema fluvial Paraguay, Paraná es una hidrovía comercial estratégica que conecta el interior de América del Sur con los puertos de agua profundas en el tramo inferior del río Paraná y en el río de la Plata. De más de 3300 km de largo desde su nacimiento en Cáceres, Brasil hasta el extremo final en el delta del Paraná, la hidrovía proporciona acceso y sirve como importante arteria de transporte para grandes áreas de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, cuando se emprendan y concluyan los mejoramientos de navegación, se impulsará el desarrollo económico de esta zona y aumentará el potencial exportador de los principales productos de la región.

El Paraguay no solo cuenta con amplios recursos de aguas superficiales, sino también posee una gran riqueza volumétrica de aguas subterráneas, si bien es cierto que en las regiones occidentales, esta agua presenta, en buena proporción, contenidos significativos de sales. Se encuentra comprendido entre las provincias hidrográficas Pantanal Chaco que abarca toda la región occidental Chaco y parte de la oriental, y Paraná que constituye una de las reservas de agua subterránea de mayor envergadura de Sudamérica.

La disponibilidad del agua en el Paraguay es superior a la disponibilidad media en los demás continentes y ocupa el tercer lugar en Latinoamérica luego de Guyana y Surinam. Esta disponibilidad es de aproximadamente 63.000 m3 /hab/año. Al considerar las dos regiones como unidad de análisis, se destaca el déficit de la región occidental o chaqueña, debido a la mala distribución temporal y espacial de la poca agua de precipitaciones. Se suman las restricciones en cuanto al uso del agua subterráneas por su condición salina y salobre.

La trama institucional existente en Paraguay para la gestión de los recursos hídricos está constituida por una serie de organismos a diferentes niveles de funcionamiento, nacional, regional y local, con ámbitos de actuación y grado de incumbencia también diferentes y los cuales ejecutan funciones principales o complementarias relacionadas directa o indirectamente con la materia. Actualmente, el país y su institucionalidad están bajo proceso de revisión, reestructuración y modernización.

En la actualidad las leyes y regulaciones ambientales, particularmente las relacionadas con la gestión del agua están siendo sometidas a un proceso amplio y plural de revisión y modernización, a los fines de superar los inconvenientes y problemas existenes y adecuar ese marco legal a las exigencias y necesidades. Asimismo, debe reconocerse que se han identificado esfuerzos en proceso para intentar una unificación de criterios, de líneas estratégicas y de marcos jurídicos orientados hacia una gestión menos dispersa.

El Paraguay es en Latinoamérica, uno de los países con mayor abundancia de agua. Esto permitiría suponer que, a diferencia de otras zonas menos dotadas, el agua no será un factor limitante del desarrollo. Sin embargo una visión mas detallada de la realidad paraguaya muestra dos aspectos que afectan negativamente su capacidad de desarrollo. Por una parte la distribución espacial de la riqueza hídrica es desigual, con zonas de extraordinaria abundancia y grandes áreas en las cuales el recurso es escaso. Por otra, los aspectos institucionales y de gestión del agua se muestran desarticulados y con un grado de desarrollo notablemente bajo que tiene como consecuencia directa la incapacidad de incorporar esa riqueza natural al proceso de desarrollo.


 

 
FOROAGUA.ORG.PY © 2009 - Todos los derechos reservados - Asunción, Paraguay
Real Time Web Analytics